Determinación de N/Proteína en Queso de Acuerdo al Método Kjeldahl

La leche y productos lácteos juegan un rol de importancia primaria en alimentos para seres humanos y son esenciales para el balance y la idoneidad de la ración de alimentos. Es posible encontrar en el mercado, diferentes tipos de productos lácteos de varias especies de animales, leche entera de oveja, leche entera y queso de cabra, productos de leche en polvo incluyendo fórmula para infantes en base a leche. Comúnmente, puede ser procesada para la producción de mantequilla y queso, tal como el queso griego “Feta” y el "queso caprino”. Recientemente, este mercado de productos lácteos ha crecido rápidamente, eso se debe a que, por ejemplo, la leche de cabra es muy apreciada por personas que son intolerantes a la lactosa, por el bajo contenido de lactosa. Con el fin de crear características sensoriales típicas, es importante saber la actitud de la leche cruda, dependiendo también de su contenido de proteínas. Gracias a la mayor demanda y consumo de productos lácteos de cabra/oveja, el análisis de proteínas se ha vuelto cada vez más importante para garantizar la seguridad alimentaria, la calidad alimentaria y equidad en el comercio internacional.

Determinación de proteínas en queso de cabra de acuerdo al Método Kjeldahl

En la actualidad Kjeldahl es el método más usado para la determinación de nitrógeno y contenidos proteicos en alimentos y piensos, gracias al alto nivel de precisión, reproducibilidad y a su aplicación simple. El método Kjeldahl moderno consiste en un procedimiento de la mineralización con soporte catalítico de material orgánico dentro de una mezcla hirviendo de ácido sulfúrico y sales de sulfato en el bloque de digestión a una temperatura de 400 °C. Durante el proceso el nitrógeno orgánicamente enlazado se convierte en sulfato de amonio. Al alcalinizar la solución digestada, se libera amoniaco que es vapor destilado cuantitativamente y es determinado según destilación.

Muestra

Queso italiano de cabra  - Contenido de proteínas etiquetado: 10-12% de acuerdo a la producción de lote

Digestión de muestra

Homogenice el queso manualmente con una cuchara. Pese 1,000 g de muestra en un bote de pesaje libre de nitrógeno (código CM0486000) y colóquelo en un tubo de 250 ml. Para cada muestra, adicione en el tubo de ensayo:

  • 2 tabletas catalizadoras TCT (código CT0006621; 3.5 g K2SO4, 0.105 g CuSO4 x 5H2O 0.105 g TiO2)
  • 12 ml de ácido sulfúrico concentrado (96-98%)

Prepare algunos blancos con todos los químicos y sin la muestra. Conecte la Unidad de Digestión en una Bomba de Aspiración apropiada (código JP F30620198) y un Sistema de Neutralización de Gases (SMS Scrubber Depurador código F307C0199) para neutralizar los gases de ácidos creados durante la fase de digestión. Digeste las muestras durante 15 minutos a 150 °C, más 15 minutos a 250 °C y 40 minutos a 420 °C de acuerdo al método “leche y productos derivados” (n° 1 en DKL 20).

Destilación y Titulación

Deje que los tubos de ensayo se enfríen a 50-60 °C. Acondicione la unidad UDK 169 con Autosampler Autokjel realizando la verificación y lavado automático en el Sistema de menú.

Destile las muestras de acuerdo a los siguientes parámetros (método pre-definido n°1):

  • H2O (agua de dilución): 50 ml
  • H2SO4 (0.1 N) como solución titulante
  • NaOH (32 %): 50 ml
  • Factor proteico: 6.38
  • H3BO3 (4 % con indicadores): 30 ml


Tiempo de análisis de destilación & titulación: desde 4 minutos por una prueba.

El condensador de titanio de VELP garantiza que la temperatura de destilado siempre permanezca por debajo del valor del umbral seguro (35 °C), según lo indicado en IDF 20-1 y la ISO 8968-1.

Los beneficios del método Kjeldahl usando el Autosampler DKL 20 y UDK 169 son:

  • Alto nivel de precisión y reproducibilidad.
  • Máxima productividad y automatización completa.
  • Método oficial a nivel mundial.
  • Método fácil y confiable.
  • Ahorro de tiempo.
  • Costos moderados de corrida.