10 Tips Importantes para Administrar un Laboratorio más Ecológico

La ciencia sostenible no tiene que dañar el mundo

Se estima que los laboratorios de investigación de ciencias de la vida usan aproximadamente entre tres y cuatro veces más energía que un edificio comercial convencional. Mientras que la investigación de ciencias de la vida tiene el potencial de mejorar millones de vidas a través del descubrimiento de nuevas herramientas, tecnologías y tratamientos, esto también es un recurso intensivo. Aparentemente parece ser contra-intuitivo, el progreso científico también tiene un costo para la sociedad y el ambiente. ¿Cómo podemos trabajar para maximizar el beneficio mientras se minimiza el impacto ambiental?

Es cierto que mucha de este consumo de energía no se puede evitar - es el costo de realizar un buen trabajo con la ciencia. Sin embargo, existen muchas oportunidades para mejorar sus prácticas de laboratorios y hacer que su trabajo sea más 'ecológico' sin que se tenga que tomar demasiado tiempo valioso o estirar su fondo para investigaciones.

De hecho, hacer que su laboratorio sea más amigable con el medio ambiente en realidad puede ahorrarle dinero a largo plazo. Por ejemplo, cerrar o apagar las campanas de extracción cuando no se usan pueden ahorrar hasta £2,000 anualmente por campana. La reducción en los niveles de ruido de fondo también puede ayudar a que sus colegas y usted se comuniquen (¡aunque debemos tener en cuenta que hay pros y contras respecto a esto!).

Haga que cada experimento sea un experimento ecológico

El agua purificada es el reactivo siempre presente y usado en la mayoría de experimentos dentro del laboratorio. Para la optimización en la forma de usar y guardar el agua, usted puede hacer que casi cada estudio que usted lleva a cabo sea más amigable con el medio ambiente. Considere lo siguiente:

  • Use el nivel correcto de pureza. Después de todo, pregúntese ¿está lavando material de vidrio? ¿preparando medios o llevando a cabo procedimientos de HPLC? No cada aplicación necesita ser Tipo 1+ agua ultrapura - sepa que nivel de pureza necesita para eso.
  • Seleccione de sistemas de purificación con componentes de bajo consumo de energía y características de ahorro de energía que se apagan cuando no se usa.
  • Minimice el impacto ambiental usando consumibles tales como filtros y cartuchos de desionización que hayan sido diseñados para ser reciclados.
  • Gaste lo menos posible de agua - guarde el agua en exceso usando tanques de circulación intermitente que mantengan el agua pura sin usar una gran cantidad de energía.
  • Si usted todavía está usando destiladores de agua que engullan energía, puede ser tiempo de cambiar a la generación más reciente de sistemas de purificación de agua para ahorrar en las cuentas de energía y reducir el impacto en el medio ambiente.


Diez formar en que puede ahorrar energía (y dinero):

  1. Apague las luces (cuando no esté dentro de la sala, por supuesto).
  2. Apague el equipo que no use.
  3. Ponga la temperatura de congeladora a -80°C – cuando tenga que buscar muestras y tenga que dejar la puerta abierta. Esto aumenta la temperatura dentro, que toma energía para rectificar una vez que la puerta se cierra de nuevo.
  4. Vacíe sus congeladoras y refrigeradoras – mientras estamos en la congeladora  (o refrigerador), mire si hay muchas muestras o reactivos que se puede guardar con seguridad a temperatura ambiente (o incluso si se pueden botar)? Esto puede liberar espacio y reducir el número de unidades de almacenamiento que necesita.
  5. Reduzca su espacio de transporte planificando por adelantado y consolidando todas sus ordenes con cada proveedor en un solo envío cuando sea posible.
  6. Recicle – vidrio, plástico y papel son solo algunos de las cosas que se pueden reciclar en el laboratorio. Asegúrese de tener alrededor varios de los recipientes de reciclaje bien etiquetados.
  7. Elija productos y equipos ecológicos – Ahora muchas compañías ofrecen kits y equipos conscientes con el medio ambiente, envueltos en paquetes reciclables y producidos usando prácticas sostenibles. Si puede, compre de estas compañías.
  8. Cambie sus químicos peligrosos por alternativas más amigables – MIT ofrece una base de datos Green Chemical Alternative Wizard (Asistente de químicos ecológicos alternativos), que le ayudará a cambiar químicos peligrosos (que usualmente son más difíciles de producir, transportar y guardar de forma segura. Además, son más costosos) por alternativas más amigables y con frecuencia más económicas.
  9. Administración de una oficina ecológica – actualmente los científicos modernos pasan mucho de su tiempo tanto en su computadora como en su escritorios, de modo es bueno asegurarse de aplicar estos principios ecológicos  en su laboratorio y su espacio de oficina. La forma más fácil es poner la computadora en el modo "sleep"cuando deja su sitio por más de 5 minutos a la vez, pero hay muchos más.
  10. Revise sus prácticas ecológicas periódicamente. Administrar un laboratorio ecológico es un proceso continuo. Mantengase actualizado sobre los más recientes desarrollos en equipo y reactivos de laboratorio - quizás estas nuevas herramientas podrían reducir más su impacto medioambiental y ahorrarle dinero y tiempo en el futuro.


Fuente: http://www.elgalabwater.com/blog/